Subsecretarías de la Fiscalia de Estado

Interior

Tiene la responsabilidad, junto con las dieciocho Delegaciones de la Fiscalía de Estado, de ejercer la defensa en juicio de los intereses fiscales toda vez que la Provincia y sus entidades autárquicas, es emplazada o hace valer sus derechos ante los jueces competentes fuera del departamento judicial La Plata. Interviene en todos los fueros, jurisdicciones y materias, excepto en lo contencioso administrativo, que actúa sólo cuando la controversia es por pretensión indemnizatoria, acciones sumarísimas y ordinarias en materia asistencial y por vía de amparo.

Ejecución de Créditos Fiscales y Tributarios

Se ocupa de la defensa del interés fiscal en tres tipos de procesos bien definidos: Apremios (ejecución de todos los créditos fiscales y tributarios), Concursos y Quiebras (inscripción en los pasivos concursales y cobros de todos los créditos fiscales y tributarios) y en la Unidad de Control del Fideicomiso Banco Provincia.

Administrativa en Materia Previsional y Derechos Humanos

Realiza la vista fiscal obligatoria, pedido de informes y notificación de resoluciones administrativas en las que pudieren resultar afectados los intereses patrimoniales de la provincia, en las siguientes cajas previsionales: Caja de retiros, jubilaciones y pensiones de las policías de la Provincia de Buenos Aires, Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Previsión social, sobre el cual también interviene en la aplicación de beneficios a través de leyes especiales.

Administrativa

Realiza la vista fiscal obligatoria, pedido de informes y notificación de resoluciones administrativas en las que pudieren resultar afectados la hacienda pública, es decir, los intereses patrimoniales de la provincia.

Judicial en lo Contencioso Administrativo II

Interviene en juicios tributarios cuando son demandados el Tribunal Fiscal de Apelación o la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) ante la justicia en lo contencioso administrativa. Tiene a cargo los litigios que promueve el Fiscal de Estado cuando se pretende la anulación de resoluciones administrativas dictadas en materia impositiva que se estiman contraria a los intereses patrimoniales del Fisco. Asimismo, realiza el control de legalidad de las resoluciones que dicta el Tribunal Fiscal de Apelación y ARBA. Sus abogados siguen interviniendo en juicios en lo contencioso administrativo (previsionales, empleo público, contratos, etc) que formaban parte de sus carteras al momento de la creación de la Subsecretaría en 2012.

Relaciones Institucionales y Planificación Estratégica

Su misión apunta a fomentar y afianzar el vínculo de relaciones entre la Fiscalía de Estado y los distintos poderes y organismos de la Provincia y la Nación, en tanto hagan al cumplimiento de los mandatos que la ley confiere a la Fiscalía. También se encarga de desarrollar, implementar y supervisar el plan estratégico del organismo y de organizar actividades académicas y de capacitación.

Judicial La Plata

Toma intervención en los juicios laborales, expropiaciones y amparos en que el Fiscal de Estado asume la defensa del interés fiscal.

Judicial La Plata II

Asume la defensa de los procesos judiciales de contenido patrimonial en los cuales se reclama al Fisco Provincial daños y perjuicios por hechos lícitos o ilícitos que generen responsabilidad por actividad u omisión del Estado provincial y que no dependa de la declaración de nulidad de ningún acto administrativo. Realiza el reclamo judicial por incumplimientos contractuales en la que Provincia sea parte. Asimismo realiza el trámite de las sucesiones vacantes en el Departamento Judicial La Plata.

Subsecretaría de Inmuebles y Asuntos Registrales

Tiene como función mantener actualizado y administrar el registro de bienes muebles e inmuebles de interés fiscal, como así también supervisar y coordinar las acciones judiciales para la incorporación al patrimonio provincial. Además, procede a la traba de medidas cautelares y/o ejecutorias que garanticen las acreencias originadas por deudas tributarias y no tributarias. Asimismo, impulsa la inscripción registral de todos aquellos bienes que se incorporen al patrimonio bonaerense y, entre otras atribuciones, evalúa y emite dictamen sobre el destino de los bienes que componen dicho patrimonio.

Judicial en lo Contencioso Administrativo I

Esta Subsecretaría interviene en defensa de los intereses fiscales en los juicios de la materia y fuero contencioso administrativo de la Provincia de Buenos Aires en los cuales el Estado es parte, como actor o demandado, en la diversa gama de pretensiones y procesos previstos en la legislación local (por ej. pretensiones anulatorias, de reconocimiento de derechos, declarativa de certeza, de cesación de vías de hecho, medidas cautelares, amparos por mora, procesos especiales).

Dicha actuación atañe a temas de empleo público, contratación administrativa, servicios públicos, actividad prestacional, actividad sancionatoria y de policía administrativa, impugnación de actos del Tribunal de Cuentas, asuntos en materia de medio ambiente, entre otros muchos relacionados con la actividad estatal.