Gacetillas

Asumieron los Fiscales de Estado Adjuntos

Publicada el 16/07/2015 01:54:53 p.m.

El Fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Rodolfo Gómez, tomó juramento a los doctores Fernando Oscar Rozas y Guillermo Claudio Spacapan que, de ese modo, asumieron como fiscales de Estado adjuntos. En el acto realizado al mediodía en el hall del primer piso del organismo también asumió Roberto Puentes Barrientos como titular de la Subsecretaría Judicial La Plata, cargo que hasta ahora era ocupado por Spacapan. Durante la ceremonia, a la que asistieron autoridades de los otros organismos de contralor de la provincia, legisladores, funcionarios y personal de la Fiscalía, Gómez explicó que el nombramiento de dos fiscales adjuntos obedece al “crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos años la Fiscalía de Estado ante la multiplicación de los juicios y una mayor complejidad de la tarea”. De esta forma, la Fiscalía de Estado bonaerense completó su estructura de conducción que incluye, por primera vez las figuras de dos fiscales adjuntos además de las ocho subsecretarías preexistentes. Los cambios se concretaron a partir la firma del decreto 553 por parte del gobernador Daniel Scioli. En los considerandos de la medida fechada el pasado 8 de julio se recuerda que al ser designado Gómez como Fiscal de Estado bonaerense había quedado vacante el cargo de adjunto. En tal sentido, se señala que “en virtud de ello y considerándose necesario contar en la estructura con la colaboración de dos fiscales adjuntos” fue dictada la resolución Nº 13.013/15 dando vida a un segundo Fiscal de Estado adjunto. Tal como se señala en el decreto del gobernador, la cobertura de las vacantes obedece a que resulta “indispensable para la defensa del interés fiscal”.

La Fiscalía de Estado y la Secretaría Legal y Técnica optimizan la actividad administrativa provincial

Publicada el 11/12/2014 02:26:20 p.m.

La Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría Legal y Técnica, firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación Institucional, con el objetivo de que ambos organismos trabajen en pos de brindarse la cooperación necesaria para optimizar la actividad administrativa de la Provincia, previendo realizar tareas de capacitación y coordinación de acciones a fin de agregar valor a la prestación de los servicios legales, técnicos, normativos y jurídicos.

 El acuerdo firmado por el Fiscal de Estado, Hernán Gómez y el Secretario Legal y Técnico, Mariano Cervellini, tuvo lugar en el edificio de la Fiscalía, ubicado en Av. 1 N° 1342 de la ciudad de La Plata. Mediante esta iniciativa se propicia avanzar en el abordaje de acciones y proyectos a desarrollar en conjunto y entre los ejes propuestos se verá la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para consolidar una práctica administrativa eficiente y así agilizar los procedimientos en lo que intervengan la Secretaría y Fiscalía.

El principal objetivo de dicho Programa está direccionado a “desarrollar las acciones y herramientas de cooperación necesarias para optimizar la capacidad de gestión y de funcionamiento de la actividad administrativa de las distintas áreas de gobierno en lo concerniente a los aspectos legales y técnicos de su organización”.

Arte en la Fiscalía

Publicada el 10/12/2014 02:27:02 p.m.

Con una gran concurrencia quedó formalmente inaugurada ayer la muestra de pintura y fotografía  “Arte Uno”,  compuesta por trece obras realizadas por personal de la Fiscalía de Estado. 

El evento, con el que quedó formalmente lanzado un espacio permanente dedicado a la exhibición de manifestaciones culturales, contó con la presencia del Fiscal de Estado, Hernán Gómez, quien  destacó “la importancia de generar espacios de encuentro más allá de lo laboral, destinados a la exposición de expresiones artísticas e intelectuales”. Asimismo, adelantó que en los próximos meses se lanzará un concurso de fotografía. 

Además, y ante la presencia de distintos subsecretarios, abogados y demás agentes, Gómez anunció el financiamiento para la puesta en valor del edificio de la sede central, hecho que se concretará a mediados del 2015. 

Por su parte, la curadora de la muestra y Directora de Compras y Contrataciones, la Arquitecta y Licenciada en Artes Plásticas Marisa Fraomeni, valoró la posibilidad que se brinda a todos los que tengan inquietudes artísticas e invitó a que disfruten de esta muestra.

Juicios electrónicos

Publicada el 26/11/2014 02:25:02 p.m.

La Fiscalía de Estado bonaerense inauguró el sistema para presentar demandas electrónicas firmadas digitalmente con cuatro causas de Zárate-Campana.

La Fiscalía de Estado bonaerense puso en marcha el sistema de presentación de demandas electrónicas firmadas digitalmente para juicios de apremios tributarios. En la prueba piloto se iniciaron cuatro juicios correspondientes a la Delegación de Zárate-Campana que fueron ingresados al sistema informático por el titular de dicha Delegación, Pablo Nabais Róbalo. Las causas contra empresas con deudas con el fisco provincial fueron sorteadas inmediatamente y quedaron radicadas en un proceso que, mediante el nuevo mecanismo, apenas demandó unos minutos.

Durante la presentación de las causas, realizada desde una sala de la Dirección de Informática –la idea es que próximamente el dispositivo pueda ser utilizado desde la Fiscalía de Estado y desde todas sus delegaciones del interior de la provincia-, estuvieron presentes el subsecretario de Ejecución de Créditos Fiscales y Tributarios, Miguel Berri; el subsecretario de Judicial La Plata II, José Luis Comparato; los directores generales de Administración, Martín Szelagowski y de Gestión Técnica, Fabián Rovella; los directores Fernando Balbín, Juan Amestoy y el jefe de relatores Federico Colombo; además del director de Informática, Antonio Pasquale, el Jefe de Desarrollo Nahuel Milanesi y personal técnico de esa oficina.

En esta primera experiencia, se llevan adelante procesos electrónicos con firma digital en juicios de apremios tributarios, a partir de un convenio celebrado por la  Fiscalía de Estado con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y la Suprema Corte de Justicia Bonaerense (SCBA).

 El procedimiento inaugurado fue posible gracias, además de la coordinación de los tres organismo que firmaron el convenio, a la constitución de la Fiscalía de Estado como Autoridad de registro (AR) de firma digital y a un desarrollo informático que garantiza la autenticidad de los documentos realizados íntegramente de manera digital, teniendo la misma validez que una versión en papel.

La Fiscalía de Estado y el Puerto La Plata fortalecen lazos institucionales

Publicada el 10/11/2014 02:24:01 p.m.

En el marco de colaboración interinstitucional en la gestión de bienes públicos y en vista de los intereses regionales, el Subsecretario Administrativo de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, Enrique García Urcola, fue recibido por el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del organismo portuario y tuvo como objetivo dar a conocer las características y proyectos del Puerto La Plata, como así también reforzar los lazos entre las instituciones.

Estuvieron presentes también el Gerente General del Puerto Rodolfo Rocca, la Gerenta de Legales del CGPL Marcela Palazzolo y el equipo de trabajo de la Subsecretaría Administrativa de la Fiscalía, quienes luego del encuentro realizaron una visita por la nueva Terminal de Contenedores Tecplata.

Una escuela de Jujuy contará con computadoras

Publicada el 28/10/2014 02:22:06 p.m.

La Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección de Informática, lleva adelante el “Programa de Donación de Computadoras”, que durante el transcurso del 2014 ya lleva entregadas a distintas instituciones, escuelas, hogares, hospitales y ONG´s alrededor de 50 equipos.

 A través del Club de Leones La Plata Sur, el Hogar Escuela N°1 “Monseñor José de la Iglesia” de la Provincia de Jujuy que atiende a 186 niños entre los 5 y 12 años provenientes de Institutos de Menores, Juzgados de Familia o de la Defensoría de Menores, sus autoridades han hecho llegar su infinito agradecimiento al Fiscal de Estado, ya que las computadoras recibidas son de muchísima ayuda en dicha institución.

 Este Hogar escuela tiene 62 años de existencia, alrededor de 120 chicos duermen en el establecimiento y el resto concurre durante el día y por la tarde regresan a su domicilio.

 Además de la formación pedagógica convencional, se imparten diversos talleres de informática, huerta, reciclaje, artesanías, pintura en tela, entre otros.

 Sus maestros y autoridades brindan un importante servicio en materia de contención y protección de los niños jujeños.

 El “Programa de donación de Computadoras” lleva varios años de funcionamiento y tiene como objetivo aportar una solución más al problema de la basura informática, contribuyendo con la reducción de la brecha digital por medio del reacondicionamiento, reparación y donación de equipamientos informáticos en desuso y a su vez permite la inclusión digital y social de los sectores más vulnerables.

 Los equipos que se entregan están compuestos por: CPU, monitor, teclado y mouse. El área de Soporte Técnico de la Dirección de Informática de la Fiscalía de Estado, antes de donarlas, se encarga del reacondicionamiento, la actualización del sistema operativo y la instalación de  programas específicos como procesadores de texto, planillas de cálculo, etc. y algunas aplicaciones acorde al lugar donde son donados. A las escuelas, por ejemplo,  se las dispone de utilidades varias y  juegos didácticos.

Durante el 2014 ya han sido entregadas computadoras al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” (Área de admisión y área programática), al Hospital Interzonal General de Agudos San Martín (Servicio de Neurología), al Jardín Maternal y de Infantes “Clarisa Amezaga” de la localidad de Chascomús, al Jardín de Infantes N° 918 “René Favoloro”, a la escuela primaria n° 42 de la ciudad de La Plata, a la Escuela Primaria N° 30 del Paraje Libres del Sur en Chascomús y al Instituto “Remedios de Escalada” de la localidad de Villa Elisa, entre otras.

Quedó reinaugurada la Delegación de Quilmes

Publicada el 29/09/2014 02:19:03 p.m.

Con la presencia de las autoridades de la Fiscalía de Estado, quedo reinaugurada el viernes 26 de septiembre del corriente la Delegación Quilmes, luego de cinco meses de trabajos de remodelación y refacción.

La Delegación Quilmes fue inaugurada en el año 1994 y es conducida por Aida Neumann desde marzo del 2012. La misma está ubicada en Alvear N° 396 esquina Colón, de la localidad de Quilmes.

De la ceremonia formaron parte el Subsecretario de Interior Ariel Ibañez, el Subsecretario de Ejecución de Créditos Fiscales y Tributarios Miguel Berri, el Director General de Compras, Contrataciones y Servicios Martín Szelagowski, el Director General de Gestión Técnica Fabián Rovella, el Director de Informática Antonio Pasquale, los Secretarios Letrados de la Subsecretaría de Interior, demás funcionarios y el ex Subsecretario Administrativo Federico Durañona.

Por su parte, la Delegada Fiscal de Quilmes Aida Neuman subrayó que “Es una obra muy importante que refleja la capitalización de un trabajo en equipo que llevamos adelante desde hace 20 años con compromiso y buenos resultados para la defensa el fisco provincial”.

La Provincia de Buenos Aires demandó al municipio de San Fernando por terrenos provinciales

Publicada el 10/01/2014 02:20:41 p.m.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires condenó al municipio de San Fernando a reintegrar al fisco bonaerense dos parcelas de 16 hectáreas sobre el río Luján donde se asientan la costanera pública Alfredo Ramón Viviant y varios emprendimientos comerciales.

La resolución de la Corte, dictada el 12 de marzo último, concluyó que los bienes en cuestión "constituyen incorporaciones aluvionales a la margen interna del río Luján, cuya aptitud para la navegación en ese tramo es evidente". Según el dictamen -que lleva la firma de los magistrados Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan y Eduardo de Lázzari-, los predios deberán ser entregados a la provincia "junto con las obras de construcción y canalización realizadas en los mismos y sobre el lecho del río Luján que se incorporaron por accesión".

El fallo fijó un plazo de 60 días hábiles para operar la restitución. El mismo comenzó a correr a partir del pasado 25 de septiembre, cuando la propia Corte rechazó la apelación del municipio de San Fernando. Si bien la comuna elevó un recurso extraordinario de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el plazo estipulado en la sentencia del máximo tribunal de la provincia sigue vigente ya que el artículo 285 del Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Nación establece que “mientras la Corte no haga lugar a la queja no se suspenderá el curso del proceso”.

El litigio se inició en 1986, cuando la comuna le otorgó a una empresa náutica el uso y la explotación de los terrenos situados en Virreyes, que, tras la última sentencia, fueron considerados de dominio provincial. En aquel momento se transfirieron tierras aluvionales formadas del río Luján (generadas por el desvío o las variaciones del cauce) para inscribirlas como bienes municipales en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia. Más tarde esas tierras fueron objeto de proyectos inmobiliarios privados. La Fiscalía de Estado requirió "la anulación de los actos que permitieron la inscripción de tierras de la ribera interna en desmedro de su evidente condición de bienes dominiales del Estado". Frente a ello la Corte bonaerense dispuso la anulación de las ordenanzas 744/86 y 747/86, mediante las cuales se otorgó la concesión de uso y explotación de parcelas y la construcción de una obra pública bajo la órbita municipal.