Estela de Carlotto visitó la Fiscalía de Estado

Publicado el 07/06/2018

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, visitó ayer la sede central de la Fiscalía de Estado bonaerense. El evento, realizado en el marco de una serie de actividades que se desprenden de los compromisos asumidos en el Plan Estratégico 2016-2020, puntualmente, el programa que se propone integrar transversalmente la perspectiva en materia de Derechos Humanos, contó con la participación del fiscal de Estado, Hernán Gómez, fiscales adjuntos, subsecretarios y personal. Además, se expusieron las obras de los artistas Ber Greco y Valentín Cacault.

undefined

Estela de Carlotto agradeció la invitación y destacó que era la primera vez que se le abrían las puertas de la Fiscalía de Estado ya que, pese a que lleva más de 40 años caminando La Plata, nunca había podido estar en el organismo. Además, se mostró conmovida por volver al barrio en el cual había empezado su historia.
Durante la charla, contó cómo fue el secuestro de su hija Laura, las vivencias en aquellos años oscuros y cómo fue el surgimiento y el camino recorrido por la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo: “mi historia no es la única, sino la de miles de familias afectadas por la última Dictadura Militar. Las abuelas tenemos una tarea muy dura, intensa, pero somos optimistas por naturaleza porque transformar el dolor en lucha nos hace bien, no tenemos violencia ni odio ni rencor, queremos justicia de manera segura y firme”.
Comentó que esta lucha va a seguir, no termina, porque faltan encontrar muchos nietos y, hoy en día, lo más importante es alentar a los jóvenes a que se animen a buscar su identidad, a colaborar con las abuelas, quienes van a seguir “mientras la edad nos deje”. Asimismo, Carlotto sintetizó: “mi familia quiso ser destruida y, sin embargo, estamos todos de pie, luchando. En vez de matarnos nos sembraron”. Al cierre de su exposición, concluyó: “está surgiendo mucha juventud que ya ha entendido que esto que pasó no queremos que vuelva a pasar”.
Por su parte, el fiscal de Estado destacó la importancia de la presencia de Estela en la Fiscalía, ya que “no hay en Argentina otro ejemplo más grande de la construcción pacífica de la justicia que las Abuelas de Plaza de Mayo. Es una historia que nos muestra lo que es el poder de la lucha, de la generosidad y el dar (y darse) al otro desde el dolor” y cómo estas mujeres, a partir de la pérdida de un hijo y de un nieto, construyeron una idea de justicia para la República Argentina.
Para finalizar, Gómez afirmó: “nosotros tratamos de hacer un Estado provincial más justo, más comprometido con los Derechos Humanos, por eso es importante que esté en un organismo como este. Traer a Estela es un desafío para que no nos olvidemos de lo que pasó, de recordar cuales son los pilares de la democracia”.

< Volver