Día Internacional de la Mujer

Publicado el 08/03/2018

Institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidos (ONU) en 1975, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este día “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”; mujeres de todos los continentes se reúnen y conmemoran más de un siglo de lucha, llevando a que las fronteras se vuelvan porosas y todas las lenguas se unan, siendo la igualdad la voz rectora.
Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.
La Fiscalía de Estado -desde la implementación del Plan Estratégico 2016-2020 y fundamentalmente en el marco de las actividades previstas para este año- comenzó a trabajar fuertemente en la perspectiva de género, buscando implementar políticas de igualdad e inclusión plena, poniendo el acento social en el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones. La concreción de los principios de igualdad, paz, desarrollo y justicia dependen de la sociedad en su conjunto y, si bien todavía falta mucho camino por andar, la concientización es nuestro primer paso, la base para avanzar sobre concreto.
Como bien dijo Alicia Moreau de Justo: “recuerden las mujeres que, dispersas, las fuerzas se debilitan y que para conseguir el bien común necesario es sacudir la apatía y elevarse por encima del bienestar del momento presente”.
Feliz Día Internacional de la Mujer a todas las integrantes de nuestro Organismo.

 

< Volver